Secundaria - Liceo

Consejo de Centro

Composición del Consejo de Centro:

Este órgano es una instancia tripartita compuesta a partes iguales por los siguientes representantes con derecho a voto:
  1. Un tercio formado por el personal de la Administración.
  2. Un tercio formado por personal de la enseñanza (profesores).
  3. Un tercio formado por alumnos y padres de alumnos (4 padres titulares y 4 suplentes, 2 representantes de alumnos y 2 suplentes).

Funciones del Consejo de Centro

El Consejo de Centro es el órgano principal del Liceo que rige los asuntos del colegio.
Tiene competencia tanto en Primaria, como en Secundaria.

Sus funciones son:

Tiene competencia en materia pedagógica y educativa. Con base en los trabajos de preparación presentados por el Director del Liceo, este órgano decide sobre:

  • El Proyecto de Centro, a propuesta del Consejo Escolar y del Consejo de “Second Degré”
  • El Reglamento Interno del colegio, una vez consultadas las instancias representativas del colegio (Consejo Escolar, Consejo de “Second Degré” y Consejo de los Delegados para la “Vie Lycéenne”)
  • Los horarios lectivos y el calendario del curso escolar.
  • El Plan Anual de Educación para la Orientación.
  • El Plan de Formación Continua para todo el personal del centro, a propuesta de la Unidad de Formación Continua.

 

Atribuciones del consejo del centro

El Consejo de Centro emite una valoración a través de un voto sobre:
  • La creación, supresión o transformación de puestos de trabajo del personal del centro.
  • Las propuestas de evolución de las estructuras pedagógicas.
  • El programa de actividades de asociaciones deportivas o clubes que funcionen en el centro, teniendo en cuenta las autorizaciones temporales de ocupación de los locales.
  • Las cuestiones relativas a higiene y seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
  • Las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal.
  • Las cuestiones relativas a la información a los padres de alumnos y a las modalidades generales de su participación en la vida del centro.
  • La programación y financiación de los viajes escolares.
  • La organización de la vida educativa.
  • El comedor escolar.

Además, el Consejo de Centro puede, en caso de necesidad, reunirse con un orden del día que solamente conlleve cuestiones relacionadas con higiene, seguridad y condiciones de trabajo del personal.

El presupuesto y el “compte financier” del centro son presentados en el Consejo de Centro por el director y el administrador, cada uno en la parte que le corresponde (incluso los mercados y las convenciones).

El Director del centro presentará el balance sobre el funcionamiento pedagógico y el  balance de cada etapa del Proyecto de Centro cada curso escolar.

Este órgano puede, a petición del Director o por iniciativa propia, valorar cualquier cuestión relativa con la vida del colegio.