Secundaria - Liceo

Consejo de Centro

Tras las elecciones que tuvieron lugar del 14 al 16 de octubre de 2020, aquí está
la lista de padres que les representan en el Consejo de Centro

Composición del Consejo de Centro:

Este órgano es una instancia tripartita compuesta a partes iguales por los siguientes representantes con derecho a voto:
  1. Un tercio formado por el personal de la Administración.
  2. Un tercio formado personal de la enseñanza (profesores).
  3. Un tercio formado alumnos y padres de alumnos (3 padres titulares y 3 suplentes).

Funciones del Consejo de Centro

El Consejo de Centro es el órgano principal del Liceo que rige los asuntos del colegio.
Tiene competencia tanto en Primaria, como en Secundaria.

Sus funciones son:

1.- Tiene competencia en materia pedagógica y educativa. Con base en los trabajos de preparación presentados por el Director del Liceo, este órgano decide sobre:

  • El Proyecto de Centro, a propuesta del Consejo Escolar y del Consejo de “Second Degré”.
  • El Reglamento Interno del colegio, una vez consultadas las instancias representativas del colegio (Consejo Escolar, Consejo de “Second Degré” y Consejo de los Delegados para la “Vie Lycéenne”);
  • Los horarios lectivos y el calendario del curso escolar.
  • El Plan Anual de Educación para la Orientación.
  • El Plan de Formación Continua para todo el personal del centro, a propuesta de la Unidad de Formación Continua.
2.- Emite una valoración a través de un voto sobre:
  • La creación, supresión o transformación de puestos de trabajo del personal del centro.
  • Las propuestas de evolución de las estructuras pedagógicas.
  • El programa de actividades de asociaciones deportivas o clubes que funcionen en el centro, teniendo en cuenta las autorizaciones temporales de ocupación de los locales.
  • Las cuestiones relativas a higiene y seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
  • Las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal.
  • Las cuestiones relativas a la información a los padres de alumnos y a las modalidades generales de su participación en la vida del centro.
  • La programación y financiación de los viajes escolares.
    •    La organización de la vida educativa.
    •    El comedor escolar.

3.- Además, el Consejo de Centro puede, en caso de necesidad, reunirse con un orden del día que solamente conlleve cuestiones relacionadas con higiene, seguridad y condiciones de trabajo del personal.

El presupuesto y el “compte financier” del centro son presentados en el Consejo de Centro por el director y el administrador, cada uno en la parte que le corresponde (incluso los mercados y las convenciones).

La Directora del colegio presentará el balance sobre el funcionamiento pedagógico y el  balance de cada etapa del Proyecto de Centro cada curso escolar.

Este órgano puede, a petición de la Directora o por iniciativa propia, valorar cualquier cuestión relativa con la vida del colegio.

Attribution du Conseil d'Etablissement

Le conseil d’école établit et vote le règlement intérieur de l’école.
Il participe à l’élaboration et adopte le projet d’école.

Il donne son avis sur les questions intéressant la vie de l’école, notamment :

  • les actions pédagogiques et éducatives,
  • l’utilisation des moyens alloués à l’école,
  • les conditions d’intégration des enfants handicapés,
  • les activités périscolaires,
  • la restauration scolaire,
  • l’hygiène scolaire,
  • la protection et la sécurité des enfants dans le cadre scolaire et périscolaire,
  • le respect et la mise en application des valeurs et des principes de la République.

Il donne son accord pour l’organisation d’activités complémentaires éducatives, sportives ou culturelles.

Il définit le calendrier des rencontres entre les enseignants et les parents d’élèves.

En fin d’année scolaire, le directeur de l’école transmet aux membres du conseil d’école un bilan, notamment sur la réalisation du projet d’école, et sur les suites qui ont été données aux avis qu’il a formulés.