Infantil - Primaria
Consejo escolar



El consejo escolar en breve
El consejo escolar está formado por:
- la Directora de la escuela Mme Sanchez, quien lo preside,
- de todos los profesores asignados a la escuela,
- los 15 representantes electos de los padres de los alumnos (tantos padres como clases),
El Consejo Escolar se reúne al menos una vez por trimestre, y necesariamente en el mes siguiente a la elección de los representantes de los padres.
La agenda se envía a los miembros del Consejo al menos 8 días antes de las reuniones del Consejo.
Funcionamiento del Consejo Escolar
El Consejo Escolar se reúne al menos una vez por trimestre, y necesariamente en el mes siguiente a la elección de los representantes de los padres.
La agenda se envía a los miembros del Consejo al menos 8 días antes de las reuniones del Consejo.
Después del Consejo, la Directora de la escuela elabora un informe que se colocará en un lugar accesible a los padres de los alumnos.
Atribución del Consejo Escolar
El Consejo Escolar establece y vota las reglas internas de la escuela.
Participa en el desarrollo y adopta el proyecto escolar.
Emite su opinión sobre cuestiones que afectan a la vida de la escuela, en particular:
- acciones pedagógicas y educativas,
- el uso de los recursos asignados a la escuela,
- las condiciones para la integración de los niños discapacitados,
- actividades extracurriculares,
- comedor escolar,
- higiene escolar,
- la protección y seguridad de los niños en la escuela y después de la escuela,
Da su consentimiento para la organización de actividades complementarias educativas, deportivas o culturales.
Define el cronograma de reuniones entre profesores y padres de alumnos.
Al final del curso escolar, la Directora de la escuela envía a los miembros del Consejo escolar un informe, en particular sobre la ejecución del proyecto escolar, y sobre el seguimiento dado a las opiniones que ha formulado.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES REPRESENTANTES
Los padres en su conjunto tienen varios derechos:
- todos los padres pueden votar y ser elegidos
- cada padre tiene un voto, independientemente del número de niños matriculados en la escuela
- el derecho a la información y la expresión: los padres pueden contactar a sus representantes para compartir sus preguntas u opiniones con ellos sobre todas las materias escolares
- el derecho a presentar una lista de representantes al Consejo Escolar
Ser elegido representante de los padres en el Consejo Escolar es comprometerse a un período de un año.
Para cumplir respetuosamente la misión encomendada, el padre electo se compromete a:
- escuchar,
- buscar el interés colectivo ante todo, es decir, de todos los niños en la escuela,
- respetar la confidencialidad de las conversaciones en las que participa,
- ejercer la prudencia y la moderación, especialmente en la difusión de información,
- animar a las familias a dialogar con los profesores,
- desempeñar un papel mediador si persisten bloqueos o malentendidos,
- respetar el deber de discreción con respecto a las situaciones personales encontradas.
En septiembre de cada año
Ser un padre representante en el Consejo Escolar
Las elecciones se preparan en septiembre para tener lugar en octubre.
Si quieres presentarte, aquí tienes el procedimiento.

Inscripción a la APA
El padre que desea presentarse a las elecciones debe ser parte de la APA para poder sopesar las discusiones y decisiones tomadas por la escuela y traer con una sola voz las solicitudes de los padres recopiladas por la APA durante todo el año, ¡hay fuerza en la unidad!
Sin embargo, el padre que no desea unirse a la APA tiene la opción de presentar una lista diferente que también será votada.

Carta de valores de la APA
Nuestra asociación de padres voluntarios se esfuerza constantemente por representar a todos los padres con respeto y amabilidad. La total adhesión a la Carta de Valores de la APA es una parte integral del proceso de elección.

Lista de los Representantes
La votación se lleva a cabo electrónicamente durante 5 días en octubre, los resultados se publican en la web del LFIM y en la web de la APA.
Los padres pueden comunicarse con el Comité Primaria de la APA para informarles de sus solicitudes.
Envíe tu solicitud a: primaire@apalfmalaga.es
Composición del Consejo Escolar
El consejo escolar está formado por:
- la Directora de la escuela, quien lo preside,
- de todos los profesores asignados a la escuela,
- los representantes electos de los padres de los alumnos (tantos padres como clases),
Todos estos miembros tienen derecho a voto.
Miembros adicionales
Algunas personas pueden asistir al consejo cuando los asuntos de la agenda les conciernen. No tienen derecho a voto.
Éstos incluyen:
- responsables de actividades deportivas y culturales,
- personas que participan en acciones de prevención y asistencia psicológica,
- el equipo médico de la escuela,
- Trabajadores sociales,
- ATSEM,
- sustitutos de los representantes de los alumnos.
También puede asistir el inspector de educación nacional del distrito.