Secundaria - Liceo

Consejo de clase

Composición del consejo de clase

El consejo de clase es responsable del seguimiento de los alumnos y de las cuestiones pedagógicas de interés para la vida de la clase. Compuesto por personal del centro, representantes de los estudiantes y padres, se reúne al menos 3 veces al año. Formula propuestas de orientación y apoyo a los estudiantes e informa a los padres.

El consejo de la clase está formado por:

  • el Director del Centro que lo preside,
  • los docentes de clase,
  • los 2 representantes estudiantiles,
  • los 2 representantes de los padres,
  • el asesor principal de educación (CPE),
  • y cuando sea útil para el caso personal de un alumno, del médico o psicólogo.

Curso del Consejo de Clase

El tutor o un representante del equipo docente presenta en primer lugar una valoración general de la clase y las observaciones sobre los consejos de orientación formulados por el equipo docente.

El CPE hace balance de la situación relacionada con el absentismo o la vida escolar.

Los delegados de los padres y los delegados de clase intervienen en todos los aspectos de la vida de clase y los asuntos educativos.

Luego, el consejo de clase examina el progreso de la escolarización de cada alumno (resultados y evaluaciones de los profesores para todas las materias, necesidad de apoyo, etc.).

Los delegados anotan toda la información sobre cada alumno. Pueden intervenir para apoyar a un estudiante.

Los delegados de clase y los delegados de los padres permanecen en la sala cuando se trata de su escolarización o la de su hijo.

Al final del consejo de la clase, los padres delegados escriben un resumen general de lo que se ha dicho, en francés y español. Este resumen se agrega a los informes escolares trimestrales de los estudiantes.

Decisiones tomadas durante el Consejo de Clase

El consejo de la clase acuerda una evaluación general que se ingresará en el informe escolar trimestral.

El consejo de clase es un organismo educativo. No es un organismo disciplinario. Por tanto, no puede pronunciar una sanción.

El consejo de la clase hace propuestas de orientación en 3ème y en les clases de liceo para prepararse para la orientación posterior al Bachillerato.

La repetición de curso solo puede ser excepcional, cuando un sistema de apoyo educativo no ha permitido paliar las importantes dificultades de aprendizaje encontradas por el alumno.

La decisión de repetir o negarse a repetir se notifica a los padres del alumno o al alumno cuando sea mayor de edad. Los padres tienen 3 días hábiles para informar al director de la escuela si aceptan esta decisión o no.

    La implementación de una decisión de repetir un año va acompañada de un apoyo educativo específico que se pone en marcha a través de un programa de éxito educativo personalizado, por ejemplo.