En el Liceo francés de Málaga, perteneciente a la red AEFE, se trabaja para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan seguir cursos inclusivos en el centro. Padres de alumnos con estas necesidades se interesan por conseguir que este seguimiento se beneficie de sus experiencias y la APA, como asociación que los representa, está queriendo que este proyecto se desarrolle lo más favorablemente posible para todos de acuerdo a las características y condiciones específicas del Liceo.

Han sido varias las reuniones que se han tenido con la dirección y los representantes de padres. El día 12 de febrero, el Comité de Educación Inclusiva (constituido por padres de alumnos con necesidades especiales)  junto con la presidenta de la APA, Astrid Kahane-Seefeld se reunió con los responsables de la Educación Inclusiva del Liceo además de la directora.

El motivo de la reunión era presentar una serie de propuestas por parte del Comité.

El primer punto tratado se refiere a la comunicación entre padres de alumnos con necesidades especiales y el Liceo, buscando la posibilidad de establecer una comunicación más estrecha.

El seguimiento en primaria está a cargo de Mme Georgina Hourdin y de M Gachet, que mantienen reuniones con el equipo educativo y los padres. En cualquier caso, cualquier reunión especial puede solicitarse directamente a Mme Hourdin.

Con respecto a secundaria, al principio de curso se realiza una revisión entre los tutores de los cursos y el servicio de psicopedagogía del Liceo en el que se valora las necesidades de cada alumno y, según las características, se puede establecer un plan de acompañamiento personalizado (PAP) que se pone en conocimiento de los padres que deben dar su consentimiento y firmarlo. Este PAP lo seguirán los diferentes profesores de acuerdo a las premisas establecidas por la psicopedagoga.

Del seguimiento del PAP se encarga M Alain Gil, que también se pone a disposición de los padres que requieran información a lo largo del curso. Cualquier comunicación se solicitará por correo electrónico con copia a M Pagès quien también está a disposición de los padres de alumnos sin necesidad de PAP.

Contacto: M Alain Gil alain.gil@lfmalaga.com  (alumnos con necesidades educativas especiales) con copia a M Pagès cpe@lfmalaga.com

El equipo psicopedagogo se ofrece para resolver cualquier duda y no tiene ningún problema en que se pongan en contacto con ella los profesionales exteriores que quieran solicitar información. Pone a nuestra disposición el correo para solicitar cita con la psicopedagoga del Liceo Mme Hannebert (copsy@lfmalaga.com).

En líneas generales, el Liceo está a disposición de todos los padres que requieran información quienes no tienen que dudar en solicitar una reunión con el personal correspondiente, comprometiéndose a dar respuesta con la mayor brevedad posible.

Mme Barfety y Mme Hannebert insisten en que el apoyo que se da (y se puede dar) en el centro está orientado a la integración y el seguimiento educativo del alumno. El apoyo psicopedagógico que requiere cada alumno de acuerdo a sus características es algo que tiene que resolverse de manera privada y externa (Los padres pueden contar con el apoyo de una logopeda francesa en el centro, hay que pedir cita y establecer un contrato directo con ella, el Liceo solo pone una sala a su disposición).

En cuanto a los alumnos con altas capacidades, el seguimiento ha de ser desde la familia, que puede contactar con el tutor, el profesor principal o con el servicio de psicopedagogía sin problema para valorar conjuntamente las estrategias a seguir aunque, al no tener dificultades académicas, creen que su apoyo ha de estar más encaminado a su adaptación social y grupal.

Propuestas del comité de Educación Inclusiva

MESAS REDONDAS PARA PADRES

Tanto el Liceo como el comité de Educación Inclusiva están interesados en que esta inclusión sea lo más adecuada y productiva posible. Para ello es necesario un conocimiento de lo que supone esa educación inclusiva y de qué son las necesidades especiales. Este conocimiento empieza por concienciar y apoyar  a los padres, así como contar con su implicación. La educación inclusiva incluye a toda la sociedad educativa por lo que son tan impotantes los profesionales como los padres de niños con o sin esas necesidades.

Desde el comité consideramos que sería interesante que los padres tuvieran un lugar donde aprender estrategias, entender qué pueden necesitar sus hijos y saber cómo otros padres como ellos gestionan las diferentes situaciones. Para ello, hemos propuesto la creación de Mesas Redondas para Padres. El Liceo pondrá a nuestra disposición una sala para que podamos reunirnos.

A estas mesas podrán acudir todos los padres interesados en contar sus experiencias y según el tema principal, podremos contar con profesionales de la salud o de la educación (autorizados por el Liceo) que puedan orientar de posibles estrategias tanto en casa como en el Liceo.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Aunque se han hecho varias reformas que favorecen el acceso a personas con movilidad reducida, aún no hay un recorrido completo para todo el recinto por lo que se sugiere, entre otras,  mejorar la rampa que desemboca en las pistas de baloncesto, proyecto que ya está en estudio por parte del Liceo.

DINÁMICAS INCLUSIVAS PARA EL RECREO

Al comité le parece importante que todos los alumnos disfruten del espacio de recreo por lo que parece un punto importante el establecer dinámicas inclusivas que favorezcan el desarrollo de actividades para alumnos con dificultades ya sean psicomotoras o sociales, que permita un acceso a la integración de grupo con el juego libre pero organizado.
Este año, los cursos de CE2 han realizado el proyecto “Los patios inclusivos” dentro del 35º concurso de la ONCE, la idea es incorporarlo y ampliarlo para los recreos de primaria.
https://www.facebook.com/lfmalaga/posts/2002803269815424

En conclusión, la actitud del Liceo es positiva y abierta, están interesados en que los alumnos, y los padres, se sientan acompañados y están dispuestos a actuar junto con el comité de Educación Inclusiva en el centro.