Volvimos de las vacaciones de navidad y notamos que entrábamos en una aceleración del tiempo, ya quedaban, a la vuelta de la esquina, las diferentes pruebas para  los alumnos de Troisième, Seconde, Première y Terminale. Y sí, Seconde también,  porque aunque no tengan un examen en concreto, tienen que tomar decisiones importantes para su futuro.  Y de pronto, un agente externo, nos obliga a dar un frenazo y un brusco cambio de sentido. 

Y no paramos de tener que reorganizarnos, cuando creíamos que entrábamos en la última semana, esta pasa a ser la segunda de cuatro (con posibilidades de ser la segunda de n). Los alumnos, según su carácter, están más o menos acelerados, más o menos preocupados o más o menos nerviosos. Los padres directamente estamos atacados (sin querer generalizar…;))

El Liceo se ha activado y ha puesto en marcha diferentes mecanismo de continuidad a la escolaridad:

Primaria:               Tout mon année (www.toutemonannee.com)

Secundaria:          Pronote élèves (cahier de texte, contenu de cours, travail à faire)
Videoconferencias a través de Zoom

Por otro lado, a través de whatsapp nos llegan actividades y enlaces para que los alumnos no pierdan cuerda, llegando, a veces, a saturarnos (incluso a pensar que para poder cumplir con todo ello es necesario un año de dedicación exclusiva).  Y luego está todo lo que a nosotros se nos puede ocurrir.

Sin querer redundar en esta saturación, me permito poner enlaces a diferentes recursos para que estén unificados y así quiénes quieran puedan recurrir a ellos:

EDUCACIÓN

En España:

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa‘ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales

Plataformas que me han pasado amigos que están en Francia y que les han sugerido en sus colegios :

Réseau-canopé.fr
(Réseau Canopé resultats-de-recherche)

Activités Maternelle

Ecole Européenne de Strasbourg – Ressources pour la continuité des apprentissages, classe de Maternelle Francophone

Primaria
Ecole à la maison – Continuité pédagogique 1er degré – Didier Recht

Ecole Européenne de Strasbourg – Continuité pédagogique / Kontinuität der Lehre / Teaching continuity

Secundaria: (también incluye primaria, pero  parece suficiente lo ya puesto)

www.lumni.fr  (France TV éducation)
(encontrado en France TV Info : Coronavirus : comment faire l’école à la maison pendant le confinement ? )

Bibliothèque numérique des éditeurs Bordas, le Robert, Nathan, Retz et CLE International

ACTIVIDAD FÍSICA

Clases de Yoga online en directo Guia GO Granada

Yoga y zumba para niños

LITERATURA

Biblioteca Digital Mundial

Libros online

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Bibliotecas de Andalucía

MISCELÁNEA

Campaña ‘La cultura en tu casa’

Granada Cultura y Ocio

Lenguaje de signos

Imprimible “Aprendiendo con Montessori”: 0-3años

Clases de robótica, programación, mecánica y ciencia.
Todos los días a las 17h online y gratuito. Cada día un nivel diferente -edades aproximadas- ? Puedes verlo en directo en YouTube

?Lunes: Baby inventores (3-5 años)

?Martes: Mini inventores (6-8 años)

?Miércoles: Inventores junior (9-11 años)

?Jueves: Inventores Senior (12-14 años)

? Viernes: Inventores Master (15-18 años)

En cuanto a los alumnos de Troisième, Seconde, Première y Terminale confiar en que las cosas se soluciones favorablemente, que se tomen las decisiones más adecuadas y mantener un ritmo de estudio correcto sin entrar en el agobio, pero tampoco en la flojera (Comment se préparer sans paniquer )

Espero que estos enlaces os ayuden a pasar el tiempo, recordando que es una situación especial y que hay que tratarlo como tal. No nos agobiemos, sigamos el mensaje que también nos llega por las redes:

“Para todos los padres con niños en edad escolar:

Igual os ha dado por  crear un horario estricto para los deberes o simplemente os estáis agobiando con las tareas. Teníais la esperanza de hacer todo el trabajo del cole aparte de un montón de actividades, manualidades y experimentos. Les habéis quitado toda tecnología hasta que completen todo.  Pero la realidad es esta:

Nuestros hijos están igual de asustados y preocupados que nosotros. Oyen todos los comentarios, ven las noticias y notan nuestra ansiedad.

 Nunca han vivido nada así y la idea de no tener cole y estar de vacaciones se ha convertido en la realidad de estar atrapados en casa sin poder ver a sus amigos.

Según pasen los días notaréis un aumento en problemas de comportamiento. Puede ser ansiedad, enfado o rabia hacia el hecho de no poder hacer las cosas normales. Veréis más berrinches y comportamientos negativos. Esto es normal y esperado en estos tiempos excepcionales.

Lo que necesitan nuestros hijos ahora mismo es sentirse arropados y queridos. Esto puede significar que debéis romper ese horario perfecto y darles mucho cariño. Podéis jugar, pintar, jugar a juegos de mesa, ver películas, hacer visitas virtuales a museos. Empezad juntos a leer un libro o simplemente acurrucaros bajo las mantas ¡y no hagáis nada!

No os preocupéis de  que se queden atrás en el cole. Todos los niños están en la misma situación y no pasará nada. Cuando se vuelva al cole se pondrán todos al día. No discutáis con vuestros hijos porque no quieren hacer la tarea de mates, no les gritéis por no querer seguir el horario.

Si os podéis quedar con una cosa que sea esto:

Cuando acabe esta situación, la salud mental de nuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas y como se han sentido durante este tiempo se quedará con ellos mucho más tiempo que la memoria de los deberes que hicieron.

Mantened esto en mente cada momento de cada día.”

De las tareas que tienen que hacer, quizá lo más importante sea que tengan actividad física, que no se hagan sedentarios: Elconfidencial.com/coronavirus-cuarentena-ninos-desarrollo

¡Mucho ánimo!

 Irene BARROSO